LegoSeriousPlayPrincipal

La importancia del juego para Lego® Serious Play®

Juego

La metodología aprovecha el juego para ponernos en situaciones hipotéticas que promueven que expresemos sentimientos y descubramos habilidades ocultas.

 

Como mencionábamos en nuestros artículos anteriores, uno de los pilares más sólidos de Lego Serious Play es el juego y dentro de él, el storytelling y la metáfora. Pero quizás todavía hasta este podamos llegar a preguntarnos cómo o por qué éstos fungen como algo tan importante.

 

Volviendo un poco hacia las definiciones de juego y la diferencia que hay entre un juego infantil sobre la estructura de uno de adultos, el hecho de involucrar sentimientos y aspectos más complejos nos lleva a las palabras clave en el nombre de la metodología misma: Serious Play.

 

Sabemos que hay cuatro aspectos del juego adulto que son importantes y que cobran gran relevancia a la hora de llevarlo a cabo: la expresión emocional, el desarrollo cognitivo, competencia constructiva y los lazos sociales.

La creatividad e innovación a través del juego

 

Los lazos sociales son importantes, especialmente, ya que generan compañerismo, seguridad en cada individuo y, sobre todo, la capacidad de atribuirse un rol en –este caso– el equipo, promueven el compañerismo y la comunicación. A su vez, una persona capaz de generar lazos sociales, también tienes grandes posibilidades de convertirse en un buen líder, en ser más tolerante a la frustración y a ser altruista.

 

Así que, Lego Serious Play aprovecha las libertades y la posibilidad de representar las emociones y los valores de cada participante a través del juego y las situaciones que les son presentadas. Debido a que el juego nos pone en situaciones hipotéticas, es muy fácil conseguir que consigamos expresar sentimientos e incluso nos sintamos en un ambiente confiable en donde podemos sentirnos incluso más creativos e innovadores que de costumbre, así también –a través del storytelling y la metáfora– promueve el aprendizaje y entendimiento.

 

A través de la competencia constructiva, es posible poner en comparación y perspectiva, las habilidades de cada participante/oponente en el juego. Lo interesante es que lejos de ser con el propósito de ganar o perder; pero sí el de exigirse más a sí mismos para llegar a alcanzar un objetivo compartido.

 

En TakeOver contamos con certificación en Lego® Serious Play® y podemos darte toda la orientación que necesitas al respecto, para averiguar cómo integrarlo en tus equipos de trabajo. Si estás interesado en hacerlo, ¡no dudes en contactarnos!