MDA

¿Cuál es la importancia del framework MDA en el diseño de juegos?

Posted on Posted in Gamification, Principal

El acrónimo Mecánicas, Dinámicas y Estética (o MDA, por sus siglas en inglés) ha sido acuñado por los diseñadores de juegos para referirse a los criterios principales a tomar en cuenta en el desarrollo de cada pieza, con el fin de encontrar una forma de enganchar con el usuario.

 

A la hora de concebir un nuevo juego, es importante para los diseñadores tomar en cuenta el framework MDA, un acrónimo que se refiere a tres aspectos base que bien nos permiten entender y estructurar al juego mismo: Mecánicas, Dinámicas y Estética.

 

MDA: la base de la experiencia del jugador

 

Dentro del marco MDA se pretende explicar de manera precisa la relación que esos tres términos, tienen entre sí dentro del producto final y por qué juntos provocan un efecto determinado dentro de la experiencia del jugador.

 

En definición, las Mecánicas son el componente base de cada título, dentro de ellas se encuentran las reglas; la manera en la que el jugador podrá desarrollarse y las decisiones que tendrá que tomar; así también la estructura técnica del juego. Por su parte, las Dinámicas se encargan de dictar el comportamiento de las Mecánicas, de acuerdo con las acciones del jugador y, finalmente, la Estética es la respuesta emocional del jugador.

 

Desde la perspectiva del diseñador, las Mecánicas deben de generar Dinámicas que al mismo tiempo logren una Estética.

 

De acuerdo con el documento MDA: A Formal Approach to Game Design and Game Research co-escrito por Robin Hunicke, Marc LeBlanc y Robert Zubek, hay ocho tipos distintos de Estética en los juegos, es decir, que hay al menos ocho formas distintas en las que les percibiremos, desde un viaje por la exploración de nuestra imaginación, hasta intentar ser los mejores a través del reto o la necesidad de formar parte de una comunidad de jugadores para ser más sociales.

 

El texto mismo, que data del año 2000, también profundiza en las definiciones de algunos términos comunes como gameplay y diversión, que dentro del framework MDA son utilizadas para demostrar las propiedades diversas de las ocho subcategorías del juego.

 

La relación de los términos que componen al MDA, por supuesto que son uno de los retos más importantes de los desarrolladores. Y es que, el diseñador solamente tiene la posibilidad inicial de influir en las Mecánicas, y at través de ellas, tendrán que desarrollarse, por sí mismos, el resto de los aspectos del marco.

 

¿Quieres aprender más acerca del framework MDA y su relación con la Gamification? Nosotros podemos ofrecerte toda la asesoría que necesitas, ¡contáctanos!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *