LegoSeriousPlayPrincipal

El aprendizaje a través del storytelling con Lego® Serious Play®

Storytelling lego serious play

Para la metodología de Lego Serious Play, el juego es muy importante. Y para el juego mismo, es importante establecer un storytelling y metáfora, pues ambos fungen como piezas clave dentro de él.

 

Si buscamos una definición concreta de juego, podemos encontrar que se trata de una actividad recreativa que consta de determinadas reglas y estructuras que involucran, mayormente, la imaginación. Sin embargo, no es lo mismo un juego infantil a uno de adultos, pues en éste último, los adultos involucran aspectos más complejos, como lo podría ser su identidad y suelen ser más competitivos con frecuencia y generalmente esperan alcanzar una meta con ello.

 

Para Lego Serious Play, hay cuatro aspectos del juego adulto que son importantes: la expresión emocional, el desarrollo cognitivo, competencia constructiva y los lazos emocionales.

 

El storytelling como un componente clave del juego

 

A través de la historia de la humanidad, el storytelling ha estado presente en diversos medios: mitos, leyendas, cuentos de hadas y un largo etcétera que hemos utilizado como una herramienta para expresarnos. En cada historia hay un contexto social, religioso, personal o cultural, y también se utilizan los personajes como herramientas que no solamente pueden dar sentido a los eventos de cada una de ellas, sino que pueden expresar ciertos reflejos de lo que hay en nuestro interior.

 

Por ello, para Lego Serious Play, el storytelling es muy importante para conseguir que los participantes puedan expresarse, es importante que todos consigan la inmersión y se concentren dentro de las historias y situaciones que le son planteadas dentro del juego mismo, para conseguir resolver problemas dentro de una empresa u organización determinada, mientras también quedan claros sus valores y creencias. A su vez, la dramatización y la narrativa también son efectivas para conseguir una apertura social que promueve se creen lazos entre los participantes a través de la empatía y la identificación organizacional.

 

Nosotros contamos con la certificación en Lego® Serious Play® y podemos darte toda la orientación que necesitas al respecto, para averiguar cómo integrarlo en tus equipos de trabajo. Si estás interesado en hacerlo, ¡no dudes en contactarnos!